6 oct 2011


Presos del centro universitario del penal de Devoto resisten un traslado

PAÍS /  Están destinados al pabellón de buena conducta de la penitenciaría porteña. Una docente de la carrera de Derecho advirtió que si se concreta la medida, los genocidas irán a un espacio VIP al que se accede con años de esfuerzo. 
Presos del Complejo Penitenciario Federal de Devoto presentaron la semana pasada un habeas corpus ante la justicia porteña, luego de conocer que su pabellón, destinado a quienes tienen buena conducta, va a ser utilizado para alojar a un grupo de detenidos por delitos de lesa humanidad provenientes del Penal de Ezeiza. Roxana Genovés, profesora y abogada del servicio gratuito de la Facultad de Derecho en Devoto, denunció que “le sacan los derechos a quienes se los ganaron hace años”. 

Algo huele raro en el Pabellón 50 de la cárcel de Devoto, la única dentro del territorio de la Ciudad de Buenos Aires. En ese lugar conviven los presos con buena conducta. Algunos de ellos realizan estudios, otros trabajan o están muy cerca de concluir su condena. Hace pocos días recibieron una mala noticia: el espacio que habitan se destinará para alojar represores detenidos por delitos de lesa humanidad que actualmente se encuentran en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza.

Al enterarse de su posible traslado, fueron los propios detenidos los que redactaron la presentación judicial para evitar la mudanza. El habeas corpus llegó a manos de la jueza Nacional en lo Criminal de Instrucción de la Capital Federal, Wilma López. El texto tiene la firma de 16 de los 18 presos que habitan el pabellón 50, y la magistrada, quien actualmente tiene a cargo la causa por el asesinato del joven militante Mariano Ferreyra, prometió visitarlos esta semana y pidió informes sobre el caso al Servicio Penitenciario Federal, que tiene la potestad de disponer el traslado de los internos.

El procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, quien se encuentra a cargo de la defensa de los derechos de los detenidos, confirmó a Tiempo Argentino este traslado de un grupo reducido de represores presos y, al igual que la jueza López, pidió informes al SPF, preocupado por el destino que tendrán los detenidos que se encuentran actualmente en el pabellón de buena conducta.

“Los genocidas van a terminar en un pabellón de los denominados VIP al que se accede con años de esfuerzo”, explica Genovés, quien tampoco comprende por qué los represores contarán con el privilegio de estar alojados en la Ciudad de Buenos Aires.

“Hay muchos que se van a recibir a fin de año”, asegura con preocupación Genovés, quien da clases tanto “intramuros” como en la Facultad de Derecho y es miembro de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

Si bien no hay una fecha precisa para el traslado, se cree que la medida entrará en vigencia en los próximos días por lo que los plazos de los detenidos para intentar frenarlo no son muy amplios, sin embargo tienen a favor un reciente fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal.

En Devoto funciona el único Centro Universitario Penitenciario de la Argentina y los presos que cursan alguna carrera están protegidos para evitar traslados que ponen en riesgo la continuidad de sus estudios. A esto se suma un fallo del 9 de septiembre, en el que la Sala IV de la Cámara de Casación revocó el traslado de un preso en esas condiciones.

Si bien todavía se desconocen los nombres de los represores que serán trasladados, en Ezeiza se encuentran detenidos el ex intendente de Escobar Luis Abelardo Patti y buena parte de los acusados en el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA.

Allí están Jorge “Tigre” Acosta, quien fuera el jefe del Grupo de Tareas 3.3.2. También se encuentran detenidos Adolfo Miguel Donda, Antonio Pernías y Carlos Orlando “Fragote” Generoso, quienes integraron esa unidad de tareas bajo el mando de Acosta, y Carlos Antonio Capdevilla, médico de la ESMA y señalado como responsable de la “Sardá por izquierda”, la maternidad clandestina que funcionó en ese centro de detención

No hay comentarios: